Tal y como hemos oído muchas veces, nada en exceso es bueno, y así ocurre con el sol. Cada día más, los doctores advertimos de sus riesgos y de la extremada protección que debemos tener cuando tomamos el sol; pero con precaución y sin excedernos, el sol puede aportarnos muchos beneficios.
Hoy te quiero hablar de las dos caras del sol:
El sol será tu aliado para…
– Mejorar el acné: el sol tiene un efecto antiinflamatorio sobre nuestra piel, por lo que, en general, una exposición moderada al sol mejorará los problemas cutáneos como pueden ser el acné, los eczemas o la psoriasis.
– Fortalecer tus huesos: esto es debido a que cuando nuestra piel se expone a los rayos solares el organismo produce vitamina D, que es la vitamina encargada de absorber el calcio. Además, esta vitamina se encuentra en muy pocos alimentos de manera natural.
– Reducir la presión arterial: la exposición a rayos UV produce la dilatación de los vasos sanguíneos, y consecuencia hace que se reduzca significativamente la presión arterial, ayudando a prevenir algunas enfermedades.
El sol será tu enemigo para…
– Envejecer la piel: tomar el sol de manera prolongada, y sin la protección adecuada, hará que nuestra piel envejezca de manera prematura. Esto se debe a que los rayos del sol actúan sobre las células de la piel y hace que estas produzcan menos colágeno y elastina.
– Sufrir enfermedades: la aparición de cáncer de piel, melanoma, se ha ido incrementando durante los últimos años por la excesiva exposición a la que nos sometemos. Además de esto, puede producir trastornos cutáneos como quemaduras y manchas solares.
– Padecer lesiones oculares: la radiación UV puede llegar también a dañar nuestra vista, y en algunos casos puede llegar a originar ciertos tipos de cataratas y lesiones. Por eso, es también muy importante protegerte los ojos con unas gafas de sol adecuadas.
Cada tipo de piel y circunstancia es diferente, por lo que lo mejor es acudir a un profesional si se tiene algún tipo de duda sobre cómo puede incidir el sol en un caso concreto. Si es así, yo te cuento todo lo que necesitas saber.