¡Los beneficios de la fibra!

Todos sabemos que la fibra es uno de los componentes estrella si queremos llevar una dieta equilibrada, y hoy quiero reforzar esta idea para que realmente la incluyas en tu rutina alimentaria. Tras haberme formado como nutricionista, entre otras cosas, considero primordial incluir este alimento en nuestra dieta y compartir sus beneficios para que lo interioricemos.

Por todo esto, hoy quiero contarte alguno de sus beneficios y los principales alimentos que son ricos en fibra.

¿QUÉ ES? 

La fibra alimentaria se trata de un componente vegetal presente en algunos alimentos, principalmente verduras, frutas, legumbres y cereales, y es considerado un carbohidrato complejo, que se divide en fibra insoluble y soluble. La primera de ellas retiene poco agua y podemos encontrarla, fundamentalmente, en todos los cereales y los granos enteros, y ayuda sobre todo a limpiar el intestino y prevenir el estreñimiento. La segunda, la fibra soluble, es capaz de captar más cantidad de agua, estando presente en la avena, la cebada, las legumbres y en algunas frutas, y consigue regular los niveles de glucosa en sangre y el colesterol.

¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES BENEFICIOS?

Por todo esto, la fibra alimentaria aporta una larga serie de beneficios para nuestro organismo, entre los que destacan: o Prevención del estreñimiento, normalizando el tránsito intestinal. o Control de la obesidad, gracias a su sensación de saciedad. o Regulación de los niveles de glucosa en sangre o Prevención de enfermedades cardiovasculares o Cuidado de la salud de la flora intestinal

¿DÓNDE LA ENCUENTRO?

Como ya te he comentado a lo largo de la entrada, la fibra se encuentra en verduras, frutas, legumbres y cereales, principalmente, pero hay algunos alimentos que lo contienen en mayores niveles. Por ejemplo, es el caso de las manzanas, frambuesas, peras, cereales integrales, alcachofas, guisantes, brócoli, lentejas, semillas de lino y soja, entre otros muchos alimentos.

 

Conocer lo que comemos es clave para cuidar nuestro organismo y mantener nuestro peso, siempre priorizando la salud. Si quieres conocer qué tipo de dieta sería la más indicada para tu caso, reserva una cita con la doctora Humildad Ruiz en el 941 25 00 25 para que lo estudie y desarrolle la mejor solución para ti. ¡La salud está en tu mano!